Saturday, December 22, 2012

Pentimento y palimpsesto


Fragmentos editados de "Pentimento y palimpsesto o la política del error", artículo escrito el 21 Feb 2011 por José Luis Arce para Artez, revista de las artes escénicas:


Representar un proyecto no realizado que quedó trunco, o representar el sueño del proyecto, como si se soñara el sueño soñado por otro, podría tratarse más que de restauración, de un pentimento, una corrección de puntos de vista y hasta la reutilización de sus objetivos originales.

[...]

Si toda pintura es una tachadura del fondo, un pentimento o palimpsesto, significa una ostensión, una intensificación significativa de tal omisión.


[...]

No hay película fuera del tiempo. O es que en todo caso, el tiempo sólo se esculpe como imposible. De aquí el dilema: el tiempo no cuenta o el tiempo es todo y absoluto.

El enjundioso proyecto que quedó en la recámara sin dispararse, uno piensa, sólo podría ser recuperado como homenaje a su diseñador original.

[...]

Una celebración de lo inmedible, al fin de cuentas, de lo imposible. Es que el homenaje disculpa la exactitud de que es el proyecto el que efectivamente se reconstruye. Obvio que en tal reconstrucción como homenaje, se postula como una redención. Un proyecto redimible aún cuando nunca se concretara.

El homenaje es el que instaura la 'gracia' de recordar lo que no existió o no se vivió. Esta no consumación, sin embargo, no anula la existencia virtual del proyecto, que si es recordable, no lo es por otra cosa que por la grandeza de su autor. De ahí la afirmación, que no puede sino mediar el homenaje como forma.

[...]

Entonces, antes que ensalzar a un proyecto, se ensalza a su autor, aún como demiurgo 'virtual' del mismo.

Si lo que sale de un genio legitimado como tal puede ser producción artística o de sentido, una película sin fin, éste sin fin es creíble.

Esto es, la redención es revelatoria de un metalenguaje infinito paralelo a la propia infinitud del sistema físico, pero esa infinitud sólo es verosímil en mano y boca de su creador.

El homenaje no nos devuelve esa infinitud, sino la referencia (la noticia) de que tal infinitud existe.

Entonces, la versión puede verse como un mecanismo poético del pensar.

[...]

El homenaje, en la celebración de la virtualidad, reconstruye la conciencia del mecanismo poético.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home